Logo

Logo

martes, 8 de abril de 2014

LINUX - Montaje de dispositivos

Linux maneja los dispositivos de almacenamiento como un archivo más dentro del directorio raíz. 
Cuando realizamos una nueva partición, deberemos establecer un punto de montaje para dicha partición, es decir, una carpeta en la que ubicar el dispositivo que vamos a crear. El sistema que emplea Linux para las particiones de los discos es similar al de DOS. Sin embargo, mientras que DOS asigna a cada partición una letra D, E, etc., el sistema de Linux no.

Una vez que hemos formateado la unidad (creado el sistema de ficheros) debemos montarla para que pueda ser utilizada por el sistema. Es decir, debemos indicar qué directorio y qué nombre vamos a asignarle, este proceso, tal como hemos indicado, se denomina montaje. La ventaja de este proceso consiste en su flexibilidad, puesto que una vez que hemos montado un disco o una partición como carpeta dentro del sistema de archivos, podemos trabajar con ella como otro directorio más, es decir, podemos copiarla, moverla, etc. como si se tratara de un archivo de texto.

Aspectos generales

Intérpretes de comandos “shell”

Un interprete de comandos no es sino un programa que lee instrucciones del usuario a través del teclado y las ejecuta. Existen multitud de intérpretes de comandos, pero los más usados son tcsh (especialmente en UNIXs comerciales) y bash, que se puede decir es el estándar en los sistemas Linux.

El intérprete de comandos le indicará al sistema que está esperando instrucciones mostrando lo que se denomina el prompt del sistema. Puede mostrarse de formas diferentes, puesto que es configurable por el usuario, pero generalmente será un símbolo $ o #, dependiendo si se trata de un usuario normal o del usuario root. Al pulsar intro, se le indicará al sistema que ha acabado de introducir el comando. Entonces hace varias cosas con él. Primero comprueba si el comando es interno al intérprete de comandos y si puede ejecutarlo por si mismo. También comprueba si el comando es un alias, o un sustituto de nombre de otro comando. Si no cumple ninguna de estas dos condiciones, el intérprete de comandos busca un programa que tenga el nombre especificado. Si tiene éxito el intérprete ejecuta el programa, mandándole los argumentos especificados en la línea de comandos.

Entorno gráfico

El sistema Xwindow.

Xwindow fue desarrollado a mediados de los 80 como respuesta a la necesidad de un interfaz gráfico transparente para los sistemas UNIX. Es el encargado de visualizar la información de manera gráfica, y es totalmente independiente del sistema operativo, el cual puede ser trabajado totalmente en modo texto.

La diferencia entre Xwindow y otros interfaces gráficos es que Xwindow establece un enlace cliente-servidor: el cliente X especifica el “qué hacer” al servidor X, que se encargará de “Cómo hacerlo”. El servidor X de una aplicación y el cliente X no tienen porque estar en la misma máquina. Podemos utilizar Xwindow en nuestra máquina, conectarnos a otra remota, ejecutar un programa en la remota y visualizarlo en nuestra máquina local. Esto es totalmente independiente de la plataforma/ sistema operativo que la máquina remota utilice.

Gestores de ventanas.

Un gestor de ventanas es el conjunto de programas, ventanas, funcionalidades..., que hacen posible que el usuario pueda interactuar con el sistema de forma gráfica y no en modo texto. Lo podríamos comparar al entorno gráfico que todos conocemos de Windows. Esta basado en el motor gráfico Xfree86 y existen numerosos y variados tipos, unos más desarrollados y estables que otros. Es el usuario el que tiene que decidir cual es el que le conviene, pudiendo tener instalados varios. Evidentemente es totalmente independiente del sistema operativo, y muchos usuarios trabajan en modo texto sin ningún problema.Algunos de los gestores de ventanas más populares son: Gnome, KDE, icewm, FVWM, Window Maker, Enlightenment...etc.

Usuarios y grupos.

Para acceder a una máquina Linux es necesario identificarse como usuario. Este proceso de identificación permite al administrador flexibilizar al máximo la utilización de los recursos de la red, puesto que se puede determinar quién o quiénes pueden o no pueden acceder a cada uno de los archivos que se encuentran en el sistema, y de qué forma pueden hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario