Logo

Logo

martes, 8 de abril de 2014

Protocolos de comunicación en redes con Linux

UUCP

UUCP (UNIX-to-UNIX Copy) es un viejo mecanismo usado para transferir ficheros, correo electrónico y noticias entre máquinas UNIX. Clásicamente las máquinas UUCP conectan entre ellas mediante líneas telefónicas y módem, pero UUCP es capaz de funcionar también sobre una red TCP/IP. Si no tiene acceso a una red TCP/IP o a un servidor SLIP, puede configurar su sistema para enviar y recibir ficheros y correo electrónico usando UUCP. Su principal aplicación es todavía en redes de área metropolitana (MAN) basadas en enlaces telefónicos.
Una de las principales desventajas de las redes UUCP es su bajo ancho de banda.

Por un lado, el equipo telefónico establece un límite rígido en la tasa máxima de transferencia. Por otro lado, los enlaces UUCP raramente son conexiones permanentes; en su lugar, los nodos se llaman entre sí a intervalos regulares. Es por ello, que la mayoría del tiempo que le lleva a un mensaje viajar por una red UUCP permanece atrapado en el disco de algún nodo, esperando al establecimiento de la próxima conexión.

A pesar de estas limitaciones, aun hay muchas redes UUCP funcionando en todo el mundo, utilizado principalmente por aficionados, ya que ofrecen acceso de red a usuarios privados a precios razonables. La razón fundamental de la popularidad del UUCP es que es baratísimo comparado con tener el ordenador conectado al Gran Cable de Internet.

Para hacer de su ordenador un nodo UUCP, todo lo que necesita es un módem, software UUCP, y otro nodo UUCP que desee suministrarle correo y noticias.

TCP/IP

Aunque UUCP puede resultar una elección razonable para enlaces de red mediante llamada de bajo coste, hay muchas situaciones en las que su técnica de almacenamiento y reenvío se muestra demasiado inflexible, por ejemplo en Redes de Area Local (LANs).

No todo el mundo tiene una conexión Ethernet en casa, así que Linux también proporciona SLIP (Serial Line Internet Protocol), el cual permite conectarse a Internet a través de un módem. Para poder usar SLIP, necesitará tener acceso a un servidor de SLIP, una máquina conectada a la red que permite acceso de entrada por teléfono.

Muchas empresas y universidades tienen servidores SLIP disponibles. De hecho, si su sistema Linux dispone de conexión Ethernet y de módem, puede configurarlo como servidor de SLIP para otros usuarios.

Con Net-3, Linux tiene una implementación de TCP/IP que se comporta muy bien en entornos de red de área local, mostrándose superior a algunos de los Unix comerciales para PCs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario